lunes, 29 de marzo de 2010

LOS JUDIOS LOS CRISTIANOS Y LA PASCUA Lucia Vilches

“La salvación viene de los judíos” Así reza esta frase dicha por el mismísimo Señor Jesucristo en el Evangelio de Juan. ¿Por qué decimos esto precisamente estos días? El motivo es porque tanto judíos como la diversidad de cristianos de todo el mundo confluyen unánimemente en una celebración que comenzó hace ya varios milenios llamada PASCUA.

¿Quiénes fueron los primero s en celebrarla, de donde viene ,qué significado tuvo y tiene hoy día, porqué ha traspasado los límites del judaísmo y por qué lo celebra la cristiandad, por tantos siglos enemiga?

Según se cree alrededor del 1500 A.de Cristo, el pueblo de Israel se dispone a salir de aquella gran potencia, Egipto. El Todopoderoso Jehová o Yahvé, después de haber humillado a todo el panteón de dioses ídolos con las conocidas diez plagas, en la persona del faraón según se creía (hijo del dios más poderoso AMON-RA) hirió de muerte a todos los primogénitos incluyendo al heredero. El ángel ejecutor entra en todas las casas para cumplir su comisión, excepto en las que tienen la señal sobre las puertas y dinteles, con la sangre del cordero que degollaron y comieron esa noche obedeciendo a Dios por Moisés para la salvación de sus vidas. A ese pasar por alto las casas marcadas tanto de israelitas como de egipcios obedientes a la Palabra, se le llamó “LA PASCUA” que quiere decir EL PASO (del ángel para salvación) Marcó también la liberación y el comienzo del viaje a la Tierra Prometida (La Palestina de hoy) y una serie de celebraciones conmemorativas que desde entonces llevan a cabo la nación y el pueblo judío por todo el mundo

¿Y hoy para los cristianos que significa? Cristo como judío no solo celebró sino que restauró y renovó LA PASCUA, aquella misma PASCUA judía. Comió en “comunión” con sus amigos más íntimos el cordero; simbolizando con pan y vino su cuerpo que había de ser sacrificado, les prometió El Reino de los cielos y se presentó a sí mismo como UN CORDERO de mayor valor. Esta presentación ya la había hecho antes un profeta singular, Juan el Bautista, cuando Jesús con 30 años de edad fue a bautizarse y Juan pronunció las siguientes palabras, “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” . Invitó primero a aquellos y con ellos a toda la humanidad que quisiera, para que PASARAMOS de muerte obligatoria a causa del pecado, a vida, gracias a su sacrificio (como cordero de PASCUA) semejante al que salvó a los judíos representativamente pero de mucho más valor.

Lo que marca la fecha exacta de la celebración es el calendario lunar que es cambiante con relación al nuestro.

Aquel primer acontecimiento ocurrió una luna llena de primavera, precisamente la más cercana a la luna nueva del equinoccio de primavera. En el calendario judío el día l4 del mes Nisán. La última PASCUA que celebró Jesús cayó en viernes. Este año nos lleva a la noche del día 30 martes. La iglesia católica ya ha celebrado el principio de la semana con el domingo de ramos, la Pascua de Resurrección es el último día, en medio, jueves y viernes santo y el pueblo judío mundialmente en nuestra época lo celebra el 15 de Nisán, (el próximo miércoles), catorce días después de la luna nueva más cercana al equinoccio de primavera, el día en que el sol la luna y la tierra estan justamente alineados de manera que el sol ilumina la cara oculta de la luna y esta se hace prácticamente invisible (luna negra o astronómica)

Como se puede ver, nada es casual.

Euquel Da Luce

No hay comentarios:

Publicar un comentario